Hola a tod@s!!!
Os presento mis dos primeros roscones (fuimos 17 personas, con uno no teníamos ni para empezar), según receta de Ibán Yarza.
Para hacer este roscón necesitamos los siguientes ingredientes:
Para el prefermento o masa madre:
90 grs. de harina
50 grs. de leche
2 gr. de levadura fresca ó 0.7 de levadura seca de panadero (ojo, no la blanca química tipo Royal!!!)
Para la masa:
El prefermento o masa madre indicado anteriormente
340 gr. de harina de fuerza de trigo
120 gr. leche
2 huevos medianos
80 grs. de azúcar
15 grs. de levadura
5 grs. de sal
60 grs. de mantequilla
20 grs. ron
14 grs. agua azahar
corteza de naranja y limón
Canela en rama
Para la decoración, frutas confitadas, almendras laminadas,.... a vuestro gusto!!!
PREPARACIÓN:
El día anterior:
Masa madre
El día anterior, preparamos la masa madre disolviendo la levadura en la leche. Acto seguido lo incorporamos a la harina, y amasamos hasta hacer una bola. Reservamos en un bol tapado, en la nevera, durante un día entero. De esta manera nuestra masa madre se "hará" sola, con su tiempo.
Infusión aromática
Hervimos los 120 grs. de leche con la rama de canela y la corteza de naranja y limón durante unos 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos en infusión toda la noche. Al día siguiente, quitamos la rama de canela y las cortezas, y añadimos el ron y el agua de azahar, hasta conseguir de nuevo unos 120 grs. de infusión (al hervir la leche, parte de ésta se habrá evaporado, la cantidad evaporada es la que se sustituye por ron y azahar).
El gran día!!!
Sacamos la masa madre de la nevera y dejamos que se atempere. Veremos que está esponjosa, una delicia!!!
La mezclamos con todos los ingredientes para la masa excepto la mantequilla (harina, huevo, azúcar, levadura y sal)
Añadimos poco a poco la infusión y vamos amasando. La masa debe quedar ligeramente pegajosa, si no, nuestro roscón quedará muy seco y apelmazado. Un truco consiste en meclar bien los ingredientes y dejar reposar unos diez minutos. Veréis como después la masa estará mucho más manejable.
Será entonces cuando incorporaremos la mantequilla que estará blandita. Amasamos bien durante 8-10 minutos, hasta que nuestra masa esté lisa.
Una vez bien amasada, la reservamos en un bol tapado, y dejamos fermentar hasta que doble el volúmen. En este punto, no hay que agobiarse si nuestra masa no se dobla. Lo importante es que una vez fermentado, veamos que nuestra masa está hinchada, burbujeante.
Una vez fermentada, amasamos bien para desgasarla. Hacemos una bola y dejamos reposar 15 minutos para que se relaje y sea más manejable.
Será entonces cuando formaremos nuestro roscón:
Enharinamos ligeramente la superficie donde trabajaremos. Para hacer la forma de roscón, "clavamos" nuestro dedo en el centro de la masa, hasta atravesarla y llegar a la mesa. Seguidamente ensanchamos el agujero hasta que podamos introducir una mano, luego la otra, y así poder coger la masa con ambas manos y, en el aire, "colgando", irla estirando poco a poco, con cuidado que no se desgarre. La fuerza de la gravedad nos ayudará a que se vaya estirando. Lo haremos bastante más estirado de lo que queremos, ya que después volverá a fermentar y a crecer, y si no hacemos un agujero bien grande, se nos volverá a juntar la masa y desaparecerá el agujero.
Una vez formado, lo ponemos sobre papel de hornear o en la bandeja que vayamos a usar para el horno enharinada. Este será el momento de esconder el haba y la figurita!!! También pintaremos toda la superficie con huevo. Y dejamos fermentar una hora y media-dos horas. Volveremos a pintar con huevo y decoraremos con las frutas escarchadas, la almendra, el azúcar,...
Introducimos en el horno a 190º C unos 25-30 minutos. Si vemos que a media cocción ya está muy dorado, lo cubrimos con papel de aluminio, para que se siga cociendo pero no se tueste más.
Una vez frío, lo podemos cortar y rellenar con nata, crema, trufa... a nuestro gusto

Parece muy complicado porque hay muchos pasos, pero no es nada difícil!!!!! Os animo a probarlo, realmente no tiene nada que ver con los roscones comerciales.
Algunas puntualizaciones: Para mi gusto le hubiera puesto algo más de azúcar, aunque se compensó muy bien con la nata montada.
Lo hice con antelación y lo descongelé el día de reyes, ya que no me quería arriesgar a hacerlo el mismo día, que saliera un churro y nos quedáramos sin roscón. Estaba buenísimo, pero recién hecho estaba muchíiiisimo más tierno y esponjoso que descongelado.
IBAN YARZA
Descubrí a Ibán Yarza hará cosa de un año, cuando me entró la curiosidad por hacer pan casero. Es increíble lo bien que lo explica todo, y lo fácil que hace que parezca!!!
Para Sant Jordi del año pasado me autoregalé su libro, "PAN CASERO", y ya he hecho más de una de sus recetas, como la masa madre, el pan de masa madre (el mejor pan que he hecho) y el roscón de reyes.